Balance del aniversario del 15-M (1ºparte)

La conmemoración del aniversario del movimiento 15-M empezó el día 12 de marzo. Para la tarde-noche de ese mismo día estaba prevista una protesta en el centro neurálgico del 15-M; la madrileña Puerta del Sol. Esta protesta fue a duras penas aprobada, poniendo como límite las diez de la noche y blindando la plaza con un contingente masivo de policía antidisturbios.Imagen

A pesar de todas las trabas del gobierno la protesta se llevó a cabo. Llegadas las 10:00 de esa noche nadie en la plaza tenía intención de abandonarla. Lo cual puso al gobierno en la tesitura de si permitir más tiempo, o cargar contra una plaza llena de manifestantes pacíficos. Finalmente el Gobierno cedió y otorgó a los manifestantes una moratoria hasta la 12:00 de esa noche, previo aviso de que en caso de intento de acampada, como ya ocurrió el año anterior, cargaría para desalojar el lugar.

La protesta siguió de manera pacífica con batucadas y demás entretenimientos para animarla. Esto abrió un capitulo en la historia de las protestas sociales en este país, ya que por primera vez el pulso entre el gobierno y el pueblo le estaba ganando el pueblo. Y de manera pacífica, para no dar ninguna excusa a la policía para intervenir.

Pasadas ya las 12 la Puerta del Sol seguía abarrotada de gente contra la que los antidisturbios no se atrevían a intervenir. Tuvo que ser al amanecer, cuando aún resistían aproximadamente trescientas personas, cuando los antidisturbios, con unos métodos muy cuestionables, disolviesen la protesta. 18 personas fueron detenidas.

El Ministerio de Interior cifró en 35.000 el número de participantes, una cifra claramente mermada. Las cifras más exactas se podrían sacar de entre estos tres cálculos:

La Puerta del Sol tiene una densidad de 12.000 metros cuadrados, reducidos a 10.800. Preciados cuenta con 9.310, Alcalá con 14.960, Carretas 6.460 y Arenal 3.330. En total, sumarían 44.860 metros cuadrados por los que podrían circular decenas de miles de personas.

  • Opción 1:120.000 personas.

La Puerta del Sol a rebosar, y las columnas hacia el punto neurálgico con mucha afluencia. Habría cuatro personas por metro cuadrado en el centro, sumando 40.000 en la plaza y cerca de 80.000 en las distintas columnas de las calles Preciados y Alcalá (2 personas/m2), además de Arenal y Carretas (3 personas/m2).

  • Opción 2: 90.000 personas.

La Puerta del Sol llena (3,5 personas por metro cuadrado) contaría con 37.800 asistentes en la plaza. Preciados, Carretas y Arenal (con 2 personas/m2) y Alcalá (1 persona/m2) sumarían 50.000 ‘indignados’.

  • Opción 3: 79.000 personas.

Una persona por metro cuadrado en la plaza, sumando 10.800 personas; y poca afluencia en las columnas. Dos personas por metro cuadrado en las cuatro columnas sumarían 68.112 asistentes.

En definitiva, tres opciones que distan de las cifras mostradas por el Ministerio del Interior.

Esto es lo referente al día 12-M elegido por la organización para conmemorar el aniversario del movimiento. Mañana publicaré otra entrada narrando lo que ocurrió en los días posteriores, hasta llegar al 15-M.


Deja un comentario