La socialdemocracia

Hoy voy a dedicar mi entrada a hablar acerca de la socialdemocracia; sus precursores, sus principales ideólogos, sus ideas, etc.

La socialdemocracia es una doctrina política que pretende reformar el Estado liberal democrático mediante procesos no revolucionarios sino democráticos para lograr que sea más justo e igualitario. Propone la intervención del Estado sin romper las bases democráticas.

Surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, los socialdemócratas actualmente pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias infligidas por el sistema de mercado.

Uno de sus primero y principales ideólogos Eduard Bernstein,  afirma que el socialismo se logrará a través de una lucha «prolongada, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición». Lo que producirá una evolución del capitalismo dado que por un lado:

A) Las condiciones económicas no eran las suficientes como para permitir la aparición del socialismo

B) Que la concentración o acumulación del capital no se ha realizado en los términos previstos por Marx, sino por el contrario, se ha extendido a través de la generalización de las empresas de capital social; lo que significa que en lugar de pauperizar, la sociedad entera ha logrado mejorar los niveles de vida de amplios sectores de ella y por el otro, la ampliación de la democracia y los logros de beneficios sindicales que esa extensión hace posible significa que el proletariado tendría cada vez más derechos a defender y por lo tanto, menos razones para una insurrección.

El triunfo de la revolución bolchevique hizo que el socialismo internacional se dividiera definitivamente en dos grandes grupos; las facciones más radicales de los partidos socialistas y socialdemócratas se escindieron y acabaron conformando partidos comunistas, los partidos o corrientes que seguían las tesis de Bernstein continuaron denominándose socialdemócratas y se fueron agrupando en la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional. Finalmente, estos partidos concurren a la creación de Internacional Obrera y Socialista en 1923.

La ideología de la socialdemocracia plantea:

  • Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de servicios públicos para la población.
  • Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
  • Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
  • Sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno.
  • Una política social secular y progresista.
  • El comercio justo en libre comercio.
  • Una política exterior de apoyo a la promoción de la democracia, la protección de los derechos humanos.

Es el sector de la izquierda política más importante del mundo contemporáneo. Uno de los ejemplos más claros de buena aplicación de la socialdemocracia son los países del norte de Europa donde se conjuga la igualdad de derechos y de privilegios con una economía capitalista y democrática.Imagen

La imagen corresponde a una cartel de propaganda del SPD o Partido Socialdemocrata Alemán, es de la época de entreguerras y en el se aprecian una flechas que atacan a diversas instituciones de la época como los nazis, el emperador y los comunistas. Es una forma de desligarse de esos sectores y presentarse como una alterantiva a la extrema derecha y la extrema izquierda.


Una respuesta a «La socialdemocracia»

  • joselele

    El problema es que en España el socialismo no existe tal y como tu lo planteas, aquí el mal denominado psoe, se paso al neoliberalismo y se olvido de sus doctrinas.

Deja un comentario